Educación histórica en el aula
Semestre 4° Horas 4 Créditos 4.5
Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje
Propósito:
Que los estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de la historia. A partir de estos referentes analizarán los contenidos de historia en los Planes y Programas de estudio de la Educación Básica. Es necesario que los docentes en formación sean capaces de visualizar el desarrollo del pensamiento histórico como un trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en la secundaria en cuanto a la educación básica se refiere.
Unidades de Aprendizaje:
Unidad de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.
Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden.
Unidad de aprendizaje III. La historia en la educación básica.
Unidad de aprendizaje IV: el proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico
en la educación preescolar.